Faltan $545 mil millones en presupuesto del gobierno para garantizar subsidios de Gas Natural

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- Orlando Cabrales Segovia al advertir que no se están contemplando en el Presupuesto General de la Nación los recursos suficientes para garantizar los subsidios de gas natural a las familias más vulnerables.
 
Además, explicó que aún el Gobierno Nacional les adeuda a las empresas del sector $214 mil millones por los subsidios entregados este año, y que para la vigencia 2019 las necesidades de subsidios para cubrir la totalidad de pagos por menores tarifas son de $585 mil millones, montos que no alcanzan a ser cubiertos en el proyecto del PGN 2019 sometido a consideración por el Congreso de la República.    
 
“Vemos con preocupación la asignación de recursos para las vigencias fiscales 2018 y 2019, pero confiamos en que el Gobierno y el Congreso realicen los ajustes necesarios para no afectar a los usuarios de estratos 1 y 2. También hacemos un llamado para que se prioricen racionalmente los subsidios energéticos y se entreguen subsidios para GLP solamente donde se necesita y no donde ya existen subsidios de gas natural, pues el país estaría desperdiciando recursos”, explicó Cabrales Segovia

 

Queremos que Antioquia se mueva con más GAS NATURAL

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- Orlando Cabrales Segovia celebró la llegada a Medellín y al área metropolitana de dos volquetas con motor dedicado 100% a gas que ayudarán a mejorar la calidad del aire en el valle de Aburrá.

“Este programa de movilidad sostenible es un ejemplo de buenas prácticas técnicas y ambientales para todo el país. Queremos que Antioquia se mueva con más gas natural y sus buses, taxis y transporte de carga funcionen con un combustible más limpio y eficiente”, dijo Cabrales Segovia en el marco del evento de presentación de las volquetas que realizó EPM en Medellín.

El ahorro de combustible será de un 35% frente al diésel y se reducirán las emisiones de material particulado ultrafino (PM2.5). Según EPM, se estima que cada volqueta dejaría de emitir unos 120 kilos de PM2.5 por año, se puede mencionar que en términos de un 95% de ahorro de emisiones de PM2.5

Naturgas destacó que en Medellín operan actualmente 408 buses y 63 recolectores de basura dedicados a gas natural; además, se calcula que estos vehículos, permitieron un ahorro en combustibles de 44.112 millones entre 2011 y 2017.
 

Sigue Aumentando la brecha entre los precios de la Gasolina y los del Gas Natural Vehicular

Mientras ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla pagan por el galón de gasolina un promedio de $9.213, los usuarios de gas natural vehicular pagan en promedio $5.044 por galón equivalente.

Hoy son cerca de 200 mil los vehículos que se favorecen con su uso en Colombia, 600 de los cuales incluyen buses y tractocamiones para el transporte de pasajeros y de carga.

Naturgas. Bogotá 8 de agosto de 2018. La Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- anunció los precios en los que se comercializa el gas natural vehicular e informó que mientras el precio de la gasolina ha subido a niveles históricos, el precio del gas natural vehicular ha mantenido una estabilidad en los últimos meses logrando mejorar su competitividad frente a otros combustibles.
 
“La diferencia entre el precio de la gasolina, el diésel y el gas natural ha hecho que muchos usuarios de transporte público y privado se estén pasando al gas natural vehicular, por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros superiores al 45% con relación a la gasolina y al 30% frente al diésel”, explicó el presidente de Naturgas Orlando Cabrales Segovia.
 
Naturgas también señaló que mientras ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla pagan por el galón de gasolina un promedio de $9.214, los usuarios de gas natural vehicular pagan en promedio $5.063 por galón equivalente en estas tres ciudades. Además, un taxi en la Costa Caribe, por ejemplo, que recorre 200Km diarios, gasta hoy un promedio mensual de $960.000 en gasolina.  Para cubrir la misma distancia, con GNV este gasto se ubicaría en $460.000.  El ahorro mensual alcanzaría medio salario mínimo mensual. 
 
En la siguiente gráfica se presentan los precios promedio nacional del costo de la gasolina y el GNV, en galones equivalentes:

Además de los beneficios económicos mencionados, el uso del GNV contribuye a la reducción de la contaminación ambiental.

  • El uso de gas natural vehicular reduce en cerca del 100% las emisiones de material particulado ultrafino (PM2.5) en comparación con el uso de gasolina oxigenada en motores de combustión interna encendidos por chispa.
  • El uso de gas natural vehicular reduce en 30% las emisiones de Dióxido de Carbono en comparación con el uso de gasolina oxigenada en motores de combustión interna encendidos por chispa

“El Gas natural vehicular es la alternativa para movilizarse a bajo costo, contribuyendo al medio ambiente.  Su uso es posible no solo en automóviles, camionetas y camperos, que pueden instalar el sistema en alguno de los 150 talleres autorizados del país; sino también en vehículos de carga pesada fabricados para operar exclusivamente con gas natural de marcas ampliamente reconocidas a nivel internacional”, puntualizó Cabrales Segovia.

Páginas