Quiénes
somos

Somos una organización privada, sin ánimo de lucro, que está conformada por las 25 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de Gas Natural en Colombia.

Nuestro objetivo gira alrededor de la defensa de los intereses legítimos de nuestros asociados, con el fin de lograr la expansión de la oferta, el crecimiento y dinamización de la demanda, así como el desarrollo del mercado de gas natural en Colombia.

Nuestro
equipo

Orlando Cabrales Segovia

Presidente
Orlando Cabrales Segovia, es experto en temas del sector de petróleo y gas. Ha sido viceministro de Energía del Ministerio de Minas y Energía, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Vicepresidente Legal para América Latina de BP y miembro de diversas juntas directivas.
   Descripción del equipo

Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales en defensa de los intereses de nuestros asociados.

(De izquierda a derecha)
Olga Polanía Polanía
Gerente Técnica
Omar Serrano Sánchez
Gerente de Inteligencia de Mercados
Andrés Sarmiento Grisales
Secretario General
Mónica Urrea Gómez
Coordinadora Administrativa y Financiera
Camila Quintero Rodríguez
Asistente de Procesos Técnicos

El gas en
Colombia

Después del petróleo (36%), el gas natural ocupa el segundo lugar más importante de la canasta energética del país, con un 23% de participación de la energía primaria.

La masificación del gas natural 
se inició en los años 80, y lo ha convertido en el combustible preferido de los colombianos, generando una verdadera revolución social al jugar un creciente papel en la canasta energética colombiana en los sectores industrial, doméstico y vehicular. Estamos seguros que esos buenos resultados seguirán en aumento. 

Llegar a este punto no ha sido fácil.
Ha implicado esfuerzos de todos los actores sectoriales e inversiones millonarias, en un esfuerzo por llevar este vital energético a todas las regiones del país.

Los principales campos de producción
en Colombia son: Cusiana-Cupiagua (42%), Guajira (33%), Gibraltar (4%), La Creciente (3%) y Otros (18%) en 2017.

Adicional a la producción nacional,
se cuenta con una planta de importación en Cartagena de 400 GBTUD y la infraestructura necesaria para importar gas de Venezuela de 500 GBTUDs.

El gas natural tiene grandes bondades ambientales
frente a los otros combustibles fosiles. Reducciones significativas en CO2, Material Particulado (2.5), NOx y SOx.