Colombia aumenta cantidad de GAS NATURAL disponible en el mercado

Así lo informó Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- luego de analizar las declaraciones de producción de gas natural de este año, que evidencian un aumento del 8%, frente a lo declarado en 2019.

Las compañías Canacol, Hocol y Lewis realizaron los mayores aportes en la diferencia de cantidades de gas natural reportadas entre 2019 y 2020. 
 
“Las declaraciones de producción demuestran que año a año podemos aumentar la disponibilidad de gas natural con fuentes locales y así garantizar la seguridad energética. Con los incentivos adecuados para aumentar la producción, más el respaldo de la importación, el país puede mantener la tranquilidad de tener el abastecimiento necesario para atender la demanda”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
 
El análisis evidencia también un aumento del 17,4% en la producción total disponible para la venta. Estas son las cantidades que no están contratadas ni comprometidas, y que, en la medida en que aumente la oferta, les da mayores opciones a los compradores para acceder a éstas a un precio competitivo.

 

Fuente:  Naturgas, elaborado con datos publicados por MME

 

 

 

 

 


Colombia supera los 10 millones de usuarios de GAS NATURAL

La Asociación Colombiana de Gas Natural y el Ministerio de Energía anunciaron hoy que el país ya cuenta con más de 10 millones de usuarios de gas natural, incluyendo familias, vehículos, comercios e industrias.

En el evento se presentó al usuario 10 millones que fue conectado en la ciudad de Pasto, Nariño, donde ya hay 32 mil usuarios con gas natural (casi 11 mil familias en estrato 1 y 15 mil familias en estrato 2). Esto cobra especial valor teniendo en cuenta que Pasto es una de las capitales más atrasadas en gas natural.

“Celebramos el aumento de los beneficiados por el gas natural. En los últimos 10 años Colombia ha pasado de tener 1.9 millones de usuarios a lograr más de 10 millones, y ha multiplicado por 110 el número de vehículos que usan gas natural vehicular, que ha ayudado a mejorar la calidad del aire de las ciudades y carreteras”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

En lo que va corrido de este gobierno, se ha realizado la conexión de 684.015 nuevos usuarios en todo el país, principalmente, usuarios residenciales (670.265), seguidos de usuarios comerciales (13.007) e industriales (743).

"Gracias a sus atributos ambientales, el gas natural se consolida como el energético de la Transición.  Se trata de un hidrocarburo eficiente y sostenible, que permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero.  El uso de este combustible en el transporte y la generación de energía eléctrica reduce cerca de un 100% el material particulado", aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En el evento también se destacó la llegada de gas natural a 226 hogares en el corregimiento de Correa, en el departamento de Bolívar, en la costa caribe colombiana. 

Con la llegada de este combustible a Correa se deja atrás la práctica de cocinar con leña, que además de impactar el bosque seco tropical, ecosistema de la región, afecta la salud, en la medida en que el humo de la leña es causante de enfermedades respiratorias.
 
 
 

Indicadores Industria del Gas Natural

La Asociación Colombiana de Gas Natural presentó su libro de indicadores 2020 con los resultados del último año y un análisis técnico en temas de producción, transporte y demanda de gas natural.
 
En la introducción de este documento técnico la ministra de Energía, María Fernanda Suárez destaca que “Gracias a sus atributos ambientales, el gas natural se consolida como el energético de la transición. Se trata de un hidrocarburo eficiente y sostenible, el cual permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero".
 
Por su parte Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, afirma: “El gas natural es el combustible que, junto a las energías renovables, crecerá en el mundo notablemente en los próximos años por sus atributos ambientales, su disponibilidad y eficiencia. En Colombia está ocurriendo lo mismo: cada vez son más los usuarios en hogares, movilidad, industria y comercios que deciden pasarse a este energético limpio”.
 
Resultados en automóviles y taxis
 

Colombia superó los 600 mil vehículos convertidos. Durante 2019 se convirtieron 29.000 vehículos nuevos, superando las cifras del año 2018. La mayor cantidad de conversiones ocurrió en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.
 

DEPARTAMENTO
MUNICIPIO
TOTAL
2019
TOTAL
PROGRAMA
Antioquia
Medellín
4.411
64.994
Atlántico Barranquilla 2.570 52.655
Cundinamarca Bogotá 10.321 212.306
Risaralda Pereira 1.645 24.457
Santander Bucaramanga 1.166 23.518
Valle del Cauca Cali 4.266 82.254

 

Usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino y óxido de azufre, superiores al 75% de Óxidos de nitrógeno y entre el 20-30% de dióxido de carbono, frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel.
 
Resultados en vehículos pesados
 
Colombia ya cuenta con cerca de 1.500 vehículos pesados dedicados a gas natural, los cuales incluyen transportes de pasajeros, camiones, tractocamiones y volquetas. El transporte público y privado se ha pasado al gas natural vehicular, por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros alrededor del 50% con relación a la gasolina y al 35% frente al diésel.
 
 
 
Tipología Total
2019
Transporte de pasajeros 1286
Camiones 106
Tractocamiones 53
Volquetas 2

 

Antioquia presenta el aporte más alto en vehículos pesados a gas natural, seguido de Bolívar, Bogotá y Valle del Cauca.

 

DEPARTAMENTO BUSES CAMIONES Y VOLQUETAS TRACTOCAMIONES
Antioquia 411 76 3
Bolívar 333   7
Bogotá 367 15 32
Eje cafetero 42    
Atlántico 34    
Valle del Cauca 85 10 11

 

 

 

Nuevos usuarios de gas natural
 
Llegamos a cerca de 10 millones la cobertura en hogares, comercios e industrias. Según el Ministerio de Energía, la meta planteada por esta cartera es alcanzar 250.000 nuevos usuarios al final del año, y así mejorar la calidad de vida de familias y la calidad del aire de las ciudades.

A pesar de los esfuerzos por llevarle combustibles limpios a todos los rincones del país, aún hay cerca de 5 millones de colombianos que cocinan con leña y con carbón, para lo cual se dispone del Fondo Especial Cuota Fomento que cofinancia proyectos dirigidos al desarrollo de infraestructura para el uso de gas natural en los municipios y el sector rural.
 

La industria del gas natural ha identificado 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarle gas natural a más de 366 mil familias de bajos recursos, a través de la construcción de conexiones. Esta inversión tendría un costo de $200 mil millones.
 
 
 
El libro de indicadores se puede consultar y descargar en este link.

Páginas