El Plan Nacional de Desarrollo debe ajustar el impuesto al Carbono

• Con la inclusión del carbón en este impuesto impulsaríamos la transición al uso de energías más amigables con el medio ambiente.
• Además, se podría recaudar $337.500 millones anuales para destinar a proyectos ambientales y sociales.
 
Naturgas. Medellín 28 de febrero de 2019. El ajuste es propuesto por Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, para incluir al carbón, el combustible más contaminante, en este impuesto que pagan todos los combustibles fósiles por sus emisiones.
 
“Para desestimular el uso de energéticos contaminantes, es importante el pago de una tarifa de acuerdo con la cantidad de toneladas de carbono que se liberan a la atmósfera. Así ocurre con el fuel oil, Acpm, jet fuel, gasolina, GLP y el gas natural, pero no con el carbón”, explicó Cabrales Segovia.
 
Esta propuesta no sólo ayudaría a reducir las emisiones de CO2, sino que le entregaría a la Nación mayores recursos. De acuerdo con los valores que entrega la Unidad de Planeación Minero Energética sobre la emisión del carbón en Colombia (2534.8 kgCo2/tonelada) y el consumo interno (9 millones de toneladas al año), se podría recaudar $337.500 millones para destinar a proyectos ambientales y sociales.
 
“Queremos dialogar con el Congreso de la República, el Gobierno nacional, las autoridades locales y los ciudadanos para que en el Plan Nacional de Desarrollo podamos impulsar medidas ambientales que desincentiven el uso del carbón para ser reemplazado con energías más limpias”, puntualizó el presidente gremial.
 
En Bogotá y Antioquia, el 22% y 18% de las emisiones de material particulado fino contaminante provienen de fábricas que usan hornos y calderas a carbón, donde se destacan las tintorerías, ladrilleras y las fundiciones. En ambas regiones se reportaron más de 600 fábricas que usan carbón, lo que las convierte en el segundo mayor contaminante.
 
 
 
 

Competitividad del Gas Natural Vehicular aumenta por precios altos de la gasolina.

Mientras ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín tienen un precio de referencia promedio de $9.456 por galón de gasolina, los usuarios de gas natural vehicular pagan $4.687 en promedio por galón equivalente.

Naturgas. Bogotá 12 de febrero de 2019. La Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- anunció los precios del gas natural vehicular actuales e informó que, debido al constante aumento en el precio de la gasolina, el gas ha mejorado su competitividad y se muestra como una alternativa eficiente y sostenible para taxis y vehículos livianos.

“El gas natural vehicular no solo presenta beneficios medio ambientales al prevenir las emisiones de material particulado fino y disminuir las de dióxido de carbono, sino que entrega a los usuarios ahorros del 50% en el tanqueo de los automóviles”, explicó el presidente de Naturgas Orlando Cabrales Segovia.

Naturgas también señaló que mientras ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla tienen un precio de referencia promedio de $9.456, los usuarios de gas natural vehicular pagan $4.687 en promedio por galón equivalente en estas tres ciudades.

En la siguiente gráfica se presentan los precios referencia nacional del costo de la gasolina y el GNV, en galones equivalentes para algunas ciudades:

Competitividad del Gas Natural Vehicular aumenta por precios altos de la gasolina.

 

 

 

El Gas Natural avanza como reemplazo del carbón en generación de energía

“En Colombia, el Gobierno Nacional viene incentivando una transformación energética que le abre espacio a las energías renovables no convencionales que deben ser respaldadas prioritariamente por gas natural, y así cumplir nuestros compromisos ambientales”, presidente de Naturgas
 
Naturgas. Bogotá. 28 de enero de 2019. La comisión gubernamental de Alemania para el crecimiento, el cambio estructural y el empleo, con la tarea de acordar una fecha de salida para la energía del carbón, decidió que este país abandonará la producción de energía con carbón y que ese espacio se llenará predominantemente con gas natural.
 
“El mundo sigue dando pasos grandes hacia la eliminación del uso de carbón en la generación de energía, y su reemplazo con gas natural, un combustible más limpio y eficiente. La decisión de Alemania es una señal de cómo las grandes potencias mundiales combaten el cambio climático y adoptan políticas públicas que privilegian las energías limpias”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas
 
Y agregó: “En Colombia, el Gobierno Nacional viene incentivando una transformación energética que le abre espacio a las energías renovables no convencionales que deben ser respaldadas prioritariamente por gas natural, y así cumplir nuestros compromisos ambientales”
 
Las siguientes capacidades de generación de carbón serán reemplazadas en Alemania:
 
Para 2022: 12.5 GW
Para 2030: 25.6 GW
Para 2038 (o anterior): toda la capacidad instalada
 
Consecuencias para la industria del gas:
 

  • Las centrales eléctricas de gas se reactivarán
  • Se acelerarán los procesos de aprobación de nuevas centrales eléctricas de gas.
  • Las unidades de CHP se construirán como parte de la transición de las centrales eléctricas de carbón a gas

 
Además, fue informado que las antiguas regiones de carbón en ese país tendrán financiación para construir centros de alta tecnología para soluciones energéticas innovadoras y suministro futuro de energía. Además, se crearán nuevos puestos de trabajo y se planea un total de 40.000 millones de euros para lograrlo.
 

Páginas